Cebolla Caramelizada

INGREDIENTES

5 Cebollas grandes blancas o moradas.

2 cucharadas de aceite de oliva.

1/2 cucharada de mantequilla (opcional).

Sal.

1 cucharadita de azúcar (opcional).

Vinagre balsámico (opcional).

PREPARACIÓN

1.- Cortar las cebollas por la mitad y colocar cada lado con la cara plana en la tabla para comenzar a cortar en juliana.

2.- Calentar aceite de oliva en una sartén o una mezcla de aceite y mantequilla. Lo calentamos a fuego medio hasta que el aceite comience a brillar. Comenzamos echando las rodajas de cebolla y removiendo, dejándolas cocer y volviendo a remover a fuego medio o bajo, para evitar que se quemen o se sequen.

3.- Espolvoreamos un poco de sal sobre las cebollas, y si lo deseas puedes agregar 1 cucharadita de azúcar (por cada 5 cebollas) para ayudar con el proceso de caramelización. Agregamos solo una cucharadita de azúcar por 5 cebollas (puedes agregar más). Podemos agregar un poco de agua a la sartén para evitar que las cebollas se sequen mientras se cocinan.

4.- Seguimos cocinando, removiendo lentamente cada pocos minutos para evitar que se peguen y se quemen, dejando cocinar de 30 a 60 minutos.

5.- Luego de los primeros 20-30 minutos, bajamos la temperatura y agregamos un poco más de aceite.

6.- Continuamos cocinando y raspamos la sartén hasta que las cebollas tengan un color dorado bonito. Al final del proceso de cocción, se puede agregar un poco de vinagre balsámico o vino para añadir sabor adicional.

Categorías

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter